HISTORIA
El Patronato San José nació de la sugerencia que el sacerdote de Gijón, don Valentín Incio, dio al P. Nicetas Aróstegui S.J. de fundar una obra para la formación de niñas pobres en artes y oficios a fin de que, al llegar a la mayoría de edad, pudieran ganarse la vida.
La propuesta fue muy bien acogida por las Señoras del Apostolado de la Oración y de las Conferencias de San Vicente, pertenecientes a familias nobles y ricas del lugar, colaborando además con el proyecto.
Para su constitución, se perfilaron detalles de organización, reglamento y necesidad de que fuese una Congregación Religiosa la que se ocupara de la misma, siendo elegidas las Hijas de la Caridad.
Aceptada la oferta, el contrato se firmó el 13 de noviembre de 1903 en Madrid y el 7 de diciembre cuatro Hijas de la Caridad y doce niñas se instalaban en “la casa de Albertón”, frente al Paseo de Begoña.
Las peticiones de admisión aumentaban, por lo que fue necesario buscar nuevos locales en varias ocasiones hasta que, finalmente, se decidió adquirir una finca en propiedad que fuera lo suficientemente amplia para hacer más infraestructuras, talleres, huerta y patios de recreación. Tras ponerlo en conocimiento de las Señoras en septiembre de 1906, se procede con las gestiones para registrar la finca en la Carretera de Ceares como propiedad del Patronato San José. Se construye un pabellón para dormitorios y clases de internas, un lavadero y el local para los talleres de cajas. Esta finca y parte de los edificios son los que conforman el actual PATRONATO SAN JOSÉ.
Transcurrido un tiempo, la zona requiere centros de educación y se pide a las Hermanas que admitan externas. Con el paso de los años, los espacios construidos no eran suficientes, por lo que fue necesario elevar una planta para ubicarlas, finalizando las obras en 1935.
Llegaron los días de la guerra y el edificio, por estar próximo a Simancas, fue tomado y pasó a ser Hospital de Guerra. Finalizada la contienda se mantuvo como hospital, llegando a reconsiderar que este fuese su fin. Sin embargo, las autoridades entendieron que debía volver a sus principios y así lo hicieron, volviendo a poner en funcionamiento las clases.
En 1946 se solicitó al Ministerio de Educación Nacional la legalización de las Escuelas de este Patronato tanto de internas como de externas, siendo confirmado por la Orden Ministerial del 15 de diciembre de 1946. Las escuelas obtuvieron el reconocimiento de subvencionadas el 14 de febrero de 1952.
El Centro ha ido adaptándose sucesivamente a las órdenes dictadas por el Ministerio de Educación impartiendo las distintas modalidades de enseñanza.
Historia de Las Hijas de la Caridad
Hijas de la Caridad, orden religiosa fundada en 1633 por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac.
Por su dedicación a los más pobres, a los enfermos y a los abandonados, San Vicente quiso que gozaran de libertad de acción y por ello evitó la clausura y el convento.
Por esta razón, las hermanas no hacen votos definitivos, sino que sus votos son temporales y renovables cada año.
En sentido estricto, sus miembros no conforman una congregación religiosa y no tuvieron que someterse a la clausura.
Se hallan extendidas por todo el mundo y desarrollan su actividad en los lugares más pobres y junto a los más necesitados, siendo queridas y apreciadas por su trabajo desinteresado en leproserías, hospitales, orfanatos o escuelas rurales.
San Vicente de Paúl (1581-1660) fue un sacerdote francés fundador de la Congregación de la Misión.
Se dice que en 1606 fue capturado por los piratas en un viaje de Marsella a Narbona y vendido como esclavo en Túnez, pero logró huir y volvió a Francia unos meses después.
Durante 20 años ejerció como párroco y capellán de una familia aristocrática, los Gondi. También fue capellán general de las galeras francesas y, como tal, trabajó en favor de los galeotes.
En 1617 fundó la primera Confraternidad de la Caridad, constituida por mujeres ricas dedicadas a ayudar a los enfermos y a los pobres en Châtillon-les-Dombes, en las proximidades de Lyon.
En 1622 el prelado francés San Francisco de Sales le nombró superior de los conventos parisinos de la orden de la Visitación de Santa María. Con el apoyo de la familia para la que trabajaba como capellán, fundó la Congregación de la Misión, dedicada a predicar entre los campesinos de sus propiedades, y en 1626 estableció una de sus comunidades en el College des Bons-Enfants de París, del que era director.
El nombre de Padres Lazaristas lo recibe el grupo al implantar en 1632 su cuartel general en el antiguo priorato de San Lázaro en París.
También creó otras organizaciones altruistas, como las Hermanas de la Caridad (1633). A ellas se debe la fundación del hospital de París.
La Congregación de la Misión organizó seminarios para jóvenes que querían ingresar en el sacerdocio y durante las guerras religiosas de Francia se dedicó al cuidado de los heridos.
Se cree que su oposición al jansenismo fue causa de la supresión de esta herejía. Murió en París el 27 de septiembre de 1660. Fue canonizado en 1737 y nombrado patrón de las obras de caridad en 1885. Su festividad se celebra el 27 de septiembre.










